sábado, 20 de octubre de 2012

0. LA PEPA: PRINCIPALES CONQUISTAS EN LENGUA DE SIGNOS



Photo Cube Generator
 

Un grupo de alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Lengua de Signos, interpretan en esta lengua una selección de artículos de la Constitución de 1812.

El profesor Jose Antonio Fortis Sánchez se ha hecho cargo de la edición y montaje del Vídeo.

 Las voces son de los alumnos:
- Antonio Herrero Caravaca
- Maria Gómez Berrocal

A group of students from Sign Language Second Year interpreted a set of articles from the Spanish Constitution 1812 using their sign language skills.

José Antonio Fortis, a current teacher at La Rosaleda, was in charge of directing and editing this video.

The voices you hear are those of the students:

- Antonio Herrero Caravaca
- Maria Gómez Berrocal

 Alumnos que han participado / students who participated

JAIRO MORENO GARCIA
 MARIA DEL CARMEN DE OBREGON RODRIGUEZ
 PAULA GONZALEZ FERNANDEZ
 DOLORES CERDAN CLARO
 MARIA DOMINGUEZ GARCIA
 CRISTINA GARCIA AGUILAR
 FRANCISCA GALEOTE RODRIGUEZ
 ANTONIO HERRERO CARAVACA
 MARIA GOMEZ BERROCAL




21 comentarios:

  1. Antonio Herrero Caravaca (2º CFGS: ILSE)

    En esta breve reflexión me gustaría abordar tres aspectos diferentes. En primer lugar, quiero realizar una valoración sobre la Constitución de 1812 enfocada a personas con algún tipo de discapacidad. En segundo lugar, me centraré en expresar mi opinión personal sobre dicho texto constitucional. Por último, me gustaría reflexionar sobre el trabajo colaborativo que hemos realizado en clase.

    La constitución de 1812, fue promulgada en Cádiz y se trata de la primera Constitución española. Recibe este sobrenombre porque se promulgó el día de San José. Además se trata de una de las más liberales de aquella época.

    En mi opinión, la importancia histórica de la misma, no sólo radica en ser la primera del Estado, sino en los principios, libertades que recogía, ya que a pesar de no estar recogido aún el sufragio universal, estaba muy avanzada en otros aspectos, por ejemplo, en la limitación del poder del monarca, en la abolición del feudalismo, etc.

    En cuanto al trabajo que hemos realizado, se trata de un vídeo grabado en clase en el que aparecemos los alumnos interpretando algunos artículos de la Constitución de 1812 a la lengua de signos española. El objetivo principal de este trabajo es hacer llegar la información sobre “la Pepa” a las personas con discapacidad auditiva que puedan presentar dificultad con la lectoescritura y que además conozcan la LSE. Además, este trabajo ha servido para integrar contenidos de FOL y a trabajarlos en LSE en la asignatura de Ámbitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio has hecho un trabajo excelente. Mi más sincera enhorabuena!!!. Francamente, me dejas sin palabras.
      ¡GRACIS POR TU VALIOSA CONTRIBUCIÓN!

      Eliminar
    2. Antonio Herrero Caravaca (2º CFGS: ILSE)
      Let's practice, guys!! You have both the Spanish and the English version, so if you need it, take a look at the Spanish one!! :D

      I would like to reflect on three different aspects here. Firstly, I want to make a brief description of the Spanish Constitution from 1812, focused on people with any kind of disability. Secondly, I will give my opinion on this constitutional text. Finally, I would like to reflect on the collaborative assessment we have carried out in class.
      The 1812 Constitution was promulgated in Cádiz and it was the first Spanish Constitution. It was given the nickname “la Pepa”, after the Saint of the day, St. Joseph. In addition, it was one of the most liberal Constitutions of its time.
      From my point of view, its historical importance does not just lie in the fact of being the first one, but also in the principles and freedoms included. Even if the universal suffrage was not included yet, it was really advanced in other aspects, such as limiting the sovereignty of the monarch, the end of the feudalism, etc.
      Regarding to the assessment carried out in class, we have recorded a video in which the students in class are interpreting some of the most important articles of the 1812 Constitution to the Spanish Sign Language. The main objective of this work is to make the information about “La Pepa” more easily accessible for the deaf people and for the hard of hearing people, who have more writing and reading problems, and for all the users of the Spanish Sign Language. Moreover, this work has also provided the integration of the contents of two different subjects: Formation and Labour Guidance (FOL) and Terminology of the different professional fields required for the Sign Language Interpreters (Ámbitos profesionales de aplicación de la Lengua de Signos Española).

      Eliminar
    3. Antonio: SUPERB!!!!

      thaks a lot, really!!!

      Eliminar
  2. Said Ait Boudarka :2DPA
    Cette année marque le 200e anniversaire de la proclamation de la première Constitution espagnole.
    Il a fallu plus de deux siècles passent de la naissance du journalisme pour une Constitution reconnaît la liberté de la loi sur la presse. Et ce fut «La Pepa». Le bouillon idéologique bouillir au siècle des Lumières conduit à l'aube du siècle, la demande se pose pour l'édition et l'impresCeci est d'une importance vitale parce que la liberté de la presse est l'essence même d'un libéralsion en esquivant les obstacles de l'Inquisition.
    Oui, nous sommes dans le temps de la plus grande liberté de l'histoire, mais c'est une liberté qui n'a pas d'influence. A Cadix, la liberté a été en cause, il n'y avait que la moitié de la presse. Le éclairé lire les journaux et discuté les journaux. Aujourd'hui, la plupart des choses se passent inaperçues.
    et laisser une question vous sentez cette liberté ?

    ResponderEliminar
  3. La Constitución 1812 tiene una gran importancia histórica, ya que fue la primera Constitución que se promulgó en España. Su nombre se debe a que fue promulgada el día de San José. Esta Constitución es de carácter liberal y estuvo vigente desde el 19 de marzo de 1812 hasta el 4 de mayo de 1814 (sólo dos años), tras el regreso de Fernando VII a España.
    En mi opinión, dicha Constitución recoge muy bien los derechos y deberes de la época, pero obviamente, era necesario que la Constitución fuera evolucionando y progresando conforme a la época, a la situación social, política y económica, etc.
    Respecto al trabajo de interpretación que hemos realizado, he de decir que ha sido un gran trabajo que nos ha servido para conocer términos de ámbito jurídico y también para poder acercar dicha Constitución a las personas con discapacidad auditiva, que tantos problemas tiene para acceder a la información y mucho más, para acceder a estos textos con un vocabulario tan específico.
    En resumen, me ha gustado mucho el trabajo que hemos realizado y pienso que con él podemos ayudar a muchas personas a entender mejor la Constitución de 1812.

    ResponderEliminar
  4. Mª Carmen Obregón Rodríguez (CFGS: 2º de ILSE)

    En este breve comentario, me gustaría resaltar aspectos importantes de esta actividad que hemos realizado, como, por ejemplo, la importancia de la Constitución de 1812, popularmente conocida como “La Pepa”. Esta Constitución es considerada como el primer código político de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales. Además, recoge muchos principios fundamentales que siguen vigentes hoy en día y supuso una auténtica ruptura con lo que existía en épocas anteriores.

    Por otra parte, hay que destacar que ha sido una buena iniciativa y una buena forma de que esta temática pueda llegar a personas que no utilizan la lengua oral y que tengan algún tipo de deficiencia auditiva, ya que está realizado en Lengua de Signos Española, y además, nos ha servido a nosotros, los alumnos que hemos participado, porque hemos aprendido conceptos nuevos y los hemos practicado con esta grabación.
    I enjoyed it !!

    ResponderEliminar
  5. María Corpas Serón (2º LSE)

    En mi reflexión voy a empezar comentando lo que es para mí la Constitución Española,. Para mí, es una ley fundamental que defiende todos los derechos y libertades de los españoles, por lo que podemos decir que es la ley más importante del país, y todos los españoles y españolas debemos respetar esta ley. La Constitución también es importante porque determina la forma del Estado (monarquía en nuestro caso) y los símbolos nacionales (bandera y escudo), y además establece la división de los poderes, es decir, establece claramente tres poderes independientes.

    En cuanto al tema de la interpretación de lengua de signos, para mí y creo que para la mayoría es muy importante, ya que gracias a los intérpretes de lengua de signos, las personas sordas o con discapacidad auditiva pueden integrarse en la sociedad, y acceder a la cultura y educación.

    El trabajo realizado en lengua de signos en clase no pude hacerlo, porque no pude asistir a clase, me dio mucha pena no participar, y mas al ver el resultado. Todos los han hecho genial, se ve que van a hacer unos grandes profesionales de la interpretación. Espero tener la oportunidad de participar en otro. Aunque lo mas importante es que gracias a ellos, las personas con discapacidad auditiva van a poder recibir la información correctamente.

    I liked very much the work of my partners.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!!!
      Next time you will have the chance to work on a new project!!!

      Eliminar
  6. Cristina García Aguilar 2º ILSE

    En este comentario quiero expresar y valorar tres puntos relevantes:
    - La Constitución de Cádiz de 1812.
    - Opinión personal sobre el trabajo realizado en clase.
    - Cómo influye en personas con algún tipo de discapacidad.

    La Constitución de Cádiz fue aprobada el 19 de marzo de 1812 y, popularmente, es conocida como “La Pepa”. Este texto fue la primera Constitución liberal del país y sentó las bases de constituciones posteriores. Fue importante porque muestra a los ciudadanos los principios y derechos que tiene cada individuo.

    Sobre el trabajo realizado en clase, me parece muy interesante ya que hemos podido realizar prácticas en lengua de signos española en el ámbito jurídico a la vez que estudiamos el tema de la Constitución de Cádiz de 1812 en la asignatura de FOL.

    La importancia de nuestra interpretación en lengua de signos reside en que las personas con alguna deficiencia auditiva o problemas de lectoescritura puedan acceder con facilidad a los artículos de la Constitución de 1812, través del vídeo expuesto en este blog.

    ResponderEliminar
  7. A la Constitución española de 1812, se la conoce como la Pepa, parece ser por la fecha en que se promulgó, que fue el día de San José (19 de marzo)
    Aunque oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, tiene una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución Española y por sentar las bases de futuras Constituciones. Fue una Constitución muy liberal y muchos de estos artículos seleccionados, están en vigor a día de hoy, aunque, también es verdad, que les quedaba un largo camino por recorrer.

    Respecto a la interpretación a LS de dichos artículos, pienso es muy positivo. Es una forma de acercar La Constitución de 1812 a todas a aquellas personas con déficit auditivo, en la medida de nuestras posibilidades claro, porque no hay que olvidar que todavía somos estudiantes de Lengua de Signos.

    Ha sido una bonita experiencia que me ha ayudado, por una parte a conocer un poco mejora dicha Constitución, y por otra parte hemos trabajado vocabulario específico del ámbito jurídico, es decir ha sido un trabajo en que se han integrado dos asignaturas, FOL y Ámbito.

    ResponderEliminar
  8. Alba Rivera Muñoz 2º ILS

    En este comentario quiero destacar tres puntos de vista importantes:

    -La Constitución de 1812.

    Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo.
    Los diputados liberal Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro son las figuras más destacadas en su elaboración.

    -Opinión personal sobre la actividad realizada en clase.

    Me ha parecido una actividad muy interesante, ya que podemos usar nuestros conocimientos
    en lse no solo dentro de la asignara misma, sino también en otros ámbitos como la asignatara de Fol.

    -Cómo y porqué influye en personas con discapacidad.

    Gracias a la actividad realizada en clase, con un video informativo en Lse, podemos acercar
    a las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva a conocer los derechos que la componen en la Constitución de 1812.

    This activity has been very interesting!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. it´s fantastic!!! thaks
      Muy bien, excelente!!!

      Eliminar
  9. Jairo Moreno García 2ºILS

    En esta pequeña reseña quiero abordar tres puntos importantes y diferentes. En 1º lugar, quiero comentar una pequeña valoración sobre la constitución de “la pepa” pero con un enfoque desde las discapacidades; en 2º lugar hablare sobre mi opinión personal de dicha constitución y por ultimo realizare un breve comentario sobre la participación que hemos realizado en clase.

    Bueno la constitución de “la pepa” fue creada en Cádiz en el año 1812, y fue la 1º constitución española. Esta constitución recibe este segundo nombre tan gracioso porque se creo el día de san José y tengo que decir que en mi opinión a sido la mejor constitución española ya que era la mas liberal de la época en la que se creo.

    En mi opinión sobre la dicha constitución a pesar de ser la primera, creo que es una constitución muy bien planteada, porque recoge unos derechos y libertades muy liberales para su época los cuales en su mayoría beneficiaban al pueblo y no al feudo, ya que se abolió el feudalismo y se le limitaron algunos poderes al rey.

    En cuanto a la colaboración en este pequeño trabajillo, en el cual aparecemos los alumnos de lengua de signos de 2º ciclo interpretando los artículos de la pepa, pues me ha parecido un trabajo muy lúdico y benefactor para nosotros ya que hemos practicado este tipo de tema, y además este trabajo sirve para todas aquellas personas con discapacidad auditiva o que presente algún otro tipo de discapacidad de lectoescritura, etc…

    ResponderEliminar
  10. La Constitución de 1812 ("La Pepa") fue la primera constitución que se realizó en España y por ello tiene gran importancia.
    Contempla una serie de artículos muy liberales para la época y que hoy en día siguen establecidos e influyendo en nuestros valores. Estableció la soberanía en la nación, quitándole, así, poder la Rey, la separación de poderes...

    La Pepa fue de gran influencia para otras constituciones europeas, en incluso estados americanos. También se estableció la libertad de expresión e imprenta.

    Cómo trabajo de clase, interpretar a la Lengua de Signos una selección de artículos de la Constitución de 1812, ha sido muy gratificante, no solo por el hecho de hacer llegar a la comunidad sorda un tema tan importante como es la Constitución pionera en España, ya que, cómo sabemos, tienen muchas dificultades para acceder a la información y, especialmente, con vocabulario tan específico, sino también por haber realizado una práctica más, aprender nuevo vocabulario que nos será muy útil en el día a día en esta profesión y poder hacer accesible algunos de estos artículos.

    ResponderEliminar