LA PEPA 2.0
JUSTIFICACION DEL
PROYECTO DEL I.E.S. " LA ROSALEDA"
1.INTRODUCCION.
-
Este proyecto se pone en marcha a raíz de la convocatoria de la
Orden de 19 de enero de 2012, por la que se dispone la celebración
del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz, "La
Pepa" en los centros docentes no universitarios de Andalucía.
- La idea
consiste en aglutinar en un blog todos los
ejercicios prácticos de taller/clase- que se han organizado en el
Centro con motivo de esta efemérides. Profesores
y alumnos decidieron qué ejercicio realizan, hicieron reportajes
fotográficos de los trabajos y se subieron al blog.
Algunas de
las actividades programadas se realizaron el mismo día 19 de marzo
del 2012, otras posteriormente, a lo largo del curso académico
2012-2013 y un último grupo, durante el primer trimestre del curso
2012-2013.
- Es
importante explicar que a estos premios que convoca el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte (Resolución de 3 de septiembre de
2012, BOE del Miércoles 10 de octubre de 2012) PRESENTAMOS
EXCLUSIVAMENTE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PEPA, con la
Constitución de 1812. Todas estas actividades están ubicadas
y etiquetadas en la página principal del blog.
Dichas
actividades conforman cada una de ellas una Unidad y a su vez todas
ellas giran exclusivamente en torno a la Constitución de 1812.
NO
PRESENTAMOS A
ESTE CONCURSO
las páginas del blog que versan sobre la Constitución Española de
1978. LENGUA
DE SIGNOS, LA
PEPI: CASTELLANO, LA
PEPI: CATALAN, LA
PEPI: GALLEGO, LA
PEPI: VASCO, LA
PEPI: INGLES, LA
PEPI: FRANCES, LA
PEPI: ALEMAN, LA
PEPI: ARABE Y CHINO.
Estas páginas forman parte de un proyecto educativo que se hizo
durante los cursos académicos
2007-2009 por la Comunidad
Educativa del I.E.S. “La Rosaleda”.
Consistía en un CD multimedia sobre los Derechos Fundamentales y
Libertades Públicas en nueve lenguas, siendo la protagonista del
trabajo “La
Pepi”. Este
trabajo fue editado por el Centro
de Ediciones de la Diputación de Málaga.
No
obstante, consideramos fundamental
que los alumnos
que se acerquen al blog
puedan ver ambas
Constituciones -1812 y 1978-
y comprobar los
valores y principios afines que ambas comparten.
Más aún si en este Centro se han llevado a cabo dos
importantes trabajos sobre estas dos Constituciones.
En este sentido se expresa el artículo 2.5 de la Orden de 19 de
enero de 2012, BOJA nº22 de la Consejería de Educación que
establece que “las
actividades fomentarán valores y virtudes cívicas contenidas en la
Carta Magna y que por analogía podemos identificar en la sociedad
actual” .
2.
OBJETIVOS.
2.1.-
GENERALES
- Fomentar
la cooperación entre las distintas familias profesionales
que coexisten en el Centro: F.O.L., Artes Gráficas, Madera
,Educación Física, Hostelería (Cocina y Servicios),
Electrónica-Electricidad, Soldadura y Calderería (Metal y
Mecanizado) y D.A.C.E. Y Departamento de Formación, Innovación y
Evaluación.
- Planificar
actividades pluridisciplinares que relacionen el Bicentenario con la
historia, la música, el teatro, la investigación, y muy
especialmente con las actividades diarias en los talleres/aula.
- Promover
aptitudes emprendedoras ( Ciclos Formativos y
PCPI).
- Fomentar
el autoaprendizaje del alumno en las tareas de investigación.
- Fomentar
la capacidad crítica y de análisis del
alumnado.
- Incentivar
y fomentar la autoestima ante la consecución
de los objetivos que alumnos y profesores se hayan propuestos.
- Fomentar
el buen uso de las nuevas tecnologías.
- Promover
el Plurilingüismo dentro y fuera del Centro.
- Enmarcar
las actuaciones y participaciones de los alumnos dentro del contexto
histórico, social y cultural actual,
reflejando los acontecimientos relevantes del momento.
- Establecer
vínculos de unión con los valores y virtudes cívicas de la actual
Constitución Española (1978).
2.2.-
ESPECÍFICOS
- Fomentar
la lectura y estudio
(art. 1 Orden 19/2012 BOJA núm.22) de la Constitución
de 1812 así como la Constitución de 1978 entre
los alumnos de los Ciclos Formativos y PCPI.
- Promover
los valores y virtudes
de La Pepa (art. 2.3 Orden 19/2012 BOJA núm.22) y de la actual
Constitución.
- Vincular
competencias básicas del Currículum con el proyecto
La Pepa 2.0.
-
Promocionar los ejercicios prácticos tanto
dentro del Centro como fuera del mismo, subiéndolos al blog
del proyecto y al del Centro (Blog
del Centro bajo la etiqueta
Rosaleando
con la Pepa).
- Incentivar
la toma de decisiones de los alumnos al
elegir qué actividad van a hacer.
- Promover
la investigación y los trabajos de campo (en
el taller) .
-
Promocionar los procesos de fabricación y/o
diseño mediante reportajes fotográficos de
la actividad con el fin de atraer la atención de futuros alumnos a
los Ciclos/PCPIs.
- Fomentar
la lectura de textos en inglés así como algún vocabulario
específico del módulo.
- Que el
alumno pueda participar en el proceso de evaluación.
- Facilitar
el aprendizaje a los alumnos con discapacidades auditivas.
-
Involucrar La Pepa en los eventos
que vayan surgiendo en nuestra sociedad y conectarlos con los valores
constitucionales actuales.
3.
CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES.
El
desarrollo de las actividades del proyecto responden todas a un
patrón común:
- La actividad a desarrollar en el Taller/aula se decidió por los alumnos y profesores en el aula. De esta manera los alumnos tomaron parte en el proceso de decisión.
- La actividad se desarrolló totalmente dentro del aula/taller.
- Se tomaron fotografías durante el proceso de fabricación y/o elaboración del producto o servicio.
- Los prototipos diseñados no iban a ser objeto de comercialización; sin ánimo de lucro.
- Los alumnos debieron de investigar cuantas cuestiones se plantearon en el proceso de diseño y elaboración.
- El prototipo que debían hacer, es a todas luces, original e innovador.
1. La
primera actividad fue abrir el blog
donde subir todas las actividades relacionadas con el currículum de
los módulos así como aquellas otras extraescolares.
2. En
segundo lugar preparar un texto
sencillo y resumido de la Constitución
y traducirlo
al inglés e interpretarlo en
la lengua de signos. Utilizar las herramientas 2.0 para subirlas
al blog. Se recogen tres
entradas sobre el contenido de la Constitución de 1812. Los
artículos más importantes de la Constitución. (Ver participaciones
alumnado en “comentarios” del blog).
3. A
continuación preparar varios test sobre aspectos relevantes de la
época. Se diseñaron nueve test on-line con objeto de que los
alumnos del Centro participaran durante los días cercanos a la
festividad y conocieran aquellos contenidos más relevantes:
Es muy importante destacar que en
estas entradas participaron durante el pasado curso escolar, con
comentarios propios, alumnos del Centro (tanto de los Ciclos de Grado
Superior como de Grado Medio). Del mismo modo, durante este
trimestre se están produciendo nuevas entradas con participaciones
de los alumnos, algunas de las cuáles en inglés, y en otros
idiomas, de diferentes niveles.
4.
Posteriormente se pusieron en marcha los grupos que iban a participar
desde sus talleres/aulas. Estos son los Ciclos Formativos de Grado
Medio, Grado Superior y de los PCPI que participaron:
CURSOS
2011-2013:
- PCPI METAL: elaborar en acero la imagen del logo del blog. Introducimos el bilingüismo, con un breve vocabulario sobre el uso del producto.
- PCPI COCINA: hacer una tarta especial con el logo de la Pepa que sirvió de broche en el último día en que se celebraron en el Centro los desayunos servidos por el PCPI de Cocina. Incluye receta y unos ejercicios en inglés.
- PCPI MADERA: fabricar un gran puzle y su caja con la imagen de la Pepa. Incluye comentarios en inglés en la presentación.
- C.F. GRADO MEDIO, PREIMPRESION, Primero: diseñar y elaborar cuatro marcadores para libros inspirándose en la historia y en la imagen del blog.
- C.F. GRADO MEDIO, IMPRESION, Primero: diseñar y fabricar cuatro camisetas inspirándose en la Pepa. Incluye comentarios en inglés en la presentación.
- C.F. GRADO MEDIO, MECANIZADO, Primero: elaborar el logo del blog utilizando la Fresadora de Control Numérico (2011-2012). En segundo lugar participar en el blog haciendo frases en inglés sobre la presentación anterior (2012-2013). Incluye comentarios en inglés en la presentación así como participaciones de alumnos en castellano y o inglés.
- C.F. GRADO MEDIO, SERVICIOS EN RESTAURACIÓN, Primero participación en el Día del Libro, leyendo los artículos en clase (2011-2012). Elaborar el Cocktel Constitucional y el Café Capuchino Doña Pepa (2012-2013).
- C.F. GRADO MEDIO, SOLDADURA Y CALDERERÍA, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española (2012-2013).
- C.F. GRADO MEDIO, FRIO Y CALOR, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española. (2012-2013).
- C.F. GRADO MEDIO, MADERA, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española. (2012-2013).
- C.F. GRADO MEDIO, ELECTRICIDAD, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española. (2012-2013).
- C.F. GRADO SUPERIOR LENGUA DE SIGNOS: video interpretando en lengua de signos el grito “Viva la Pepa”. Curso 2º, curso 2011-2012. En segundo lugar elaborar un video interpretando en Lengua de Signo una selección de artículos de la Constitución de 1812 (2012-2013).
- C.F. GRADO SUPERIOR, AGENCIAS DE VIAJE, Primero: participar realizando los test sobre la Pepa; investigar las conexiones entre Málaga de 1812 y Cádiz de 1812. Ambas participaciones se realizaron en el curso 2011-2012.
- C.F. GRADO SUPERIOR, ACTIVIDADES ANIMACION FISICO-DEPORTIVAS, Primero y Segundo: Hacer una Torre Humana el día 19 de marzo, sosteniendo carteles con los valores y logros más importantes de la Constitución de 1812.
- Participar en la obra de teatro inédita , Cádiz 1812, la intrahistoria. Ha sido escrita por Jose David Triguero Florido para la ocasión. Igualmente dos alumnos prepararon dos talleres (juegos y ritmos) sobre la época.
- C.F. GRADO SUPERIOR, AGENCIAS DE VIAJES-SEMIPRESENCIAL, Primero: participar en las actividades que se proponen en la Abeja Española ( 2012-2013). Participaciones de los alumnos en la entrada de La abeja española.
- C..F. GRADO SUPERIOR, ACTIVIDADES Y ANIMACION FISICO-DEPORTIVAS, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española. (2012-2013).
- C.F. GRADO SUPEROR, TOPOGRAFIA Y URBANISMO: participar realizando comentarios en inglés sobre la constitución de 1812 (2012-2013).
- C.F. GRADO MEDIO NOCTURNO: 2CGP . Realizado durante este curso escolar. Elaborar un plato típico y andaluz. Dicho plato lo comieron los alumnos que el día 25 de octubre de 2012 tenían que hacer el Servicio de Cenas en el Restaurante del Centro.
5.
Hemos querido recoger en el blog algunos eventos sociales y
culturales de actualidad que tuvieron una estrecha conexión con La
Pepa. También se han subido al blog acontecimientos en los que el
mismo blog ha sido noticia o ha tenido “alguna trascendencia”
cultural.
El
momento de la Educación
En defensa de la Enseñanza Pública
La Pepa en la Huelga General de marzo 2012
Noticias de la Pepa
Plurilingüismo en Málaga
Buenas Prácticas 2.0
Vínculo con Málaga
you tube en Carnavales II Encuentro Provincial de Blogs en Málaga
Entrevista de Radio
- Día del Libro
- ¡Viva la Pepa! - Lengua de Signos
En defensa de la Enseñanza Pública
La Pepa en la Huelga General de marzo 2012
Noticias de la Pepa
Plurilingüismo en Málaga
Buenas Prácticas 2.0
Vínculo con Málaga
you tube en Carnavales II Encuentro Provincial de Blogs en Málaga
Entrevista de Radio
- Día del Libro
- ¡Viva la Pepa! - Lengua de Signos
6.
Con objeto de difundir, promocionar y estimular al alumnado, se
subieron todas las actuaciones realizadas por los grupos del Centro
al blog
del I.E.S. “La Rosaleda”
Este
blog participa en la Web
de la Junta de Andalucía Vive la Pepa
COORDINADORA DEL PROYECTO:
María Isabel Pérez Ortega
AUTORES
DEL PROYECTO:
MANUEL BORDAJANDI QUIRANTEJOSE LUIS DEL ROSAL LOPEZ
MANUEL FERNANDEZ TRILLO
JOSE ANTONIO FORTIS SANCHEZ
AGUSTIN GALVAN LUQUE
JUAN MANUEL GUZMAN GARCIA
JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ
MARIA ELENA LLERA FERNANDEZ
MANUEL LOZANO MARTIN
MIGUEL ANGEL MOYA MEDINA
JUAN JOSE MUÑOZ VALDERRAMA
VICTOR PAZO CORDEIRO
MARIA ISABEL PEREZ ORTEGA
JOSE DAVID TRIGUERO FLORIDO
Málaga,
20 de octubre 2012
Estimado compañero, te agradezco que compartas este trabajo con todos.
ResponderEliminarÁnimo en sucesivas iniciativas.
Un cordial saludo.
Atentamente, Víctor Cordero.