miércoles, 24 de octubre de 2012

ROSALEANDO CON LA PEPA . 1CGP

El profesor Juan Manuel Guzmán García ha realizado un exquisito trabajo con los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía oferta Parcial Diferencial. Este Ciclo se imparte en el turno de la tarde. 

El profesor Juan Manuel nos cuenta que la Constitución de Cádiz de 1812 se aprueba en plena transición entre la vieja cocina barroca, exuberante e ingeniosamente artificiosa, y las propuestas de la Nueva Cocina que, siguiendo las proclamas de la primera «nouvelle cuisine» francesa, defendía la importancia de la economía para decidir las comidas, con técnicas sencillas e ingredientes saludables. Un rico legado gastronómico que ahora se recupera en libros, escuelas de hostelería e incluso jornadas culinarias.



Juan Manuel, a teacher at La Rosaleda, tells us that THE 1812 Constitution was passed during the period of transition from baroque cuisine to the "nouvelle cuisine". A baroque cuisine that was exuberant and cleverly contrived while the French nouvelle cuisine defended the importance of the economy at the time to choose the food with easy techniques and healthy ingredients. This is a very rich gastronomy bequest that it is now recovered it and shown in our books, hospitality school and event at Culinary Open days.


Seguro que has disfrutado de esta deliciosa lectura.
 Anímate y contesta estas sencilas pregurntas que versan sobre el texto anterior:

 1ª ¿Quién es el impulsor del uso del color blanco en la cocina?
2ª ¿Qué es el Toque?
3ª ¿Quién es Carême?
4ª ¿Quién es el promotor de los hoteles elegantes?
5ª¿Cómo se dice en inglés sopa de rabo de buey? Aquí está el reportaje fotográfico sobre este plato. Mira atentamente las fotografias y.....




Can you write a sort sentence for each slide?

domingo, 21 de octubre de 2012

ENTREVISTA DE JOSE LUIS GAMBOA PARA Radio Aula

Tercer especial de Podcasts de JOSE LUIS GAMBOA de literatura para Radio Aula. En esta ocasión entrevisto a mi amiga y compañera Isabel Pérez Ortega, profesora de FOL en el IES La Rosaleda (Málaga). La música son dos cortes del tema Memories, de Van Syla, ofrecido por Jamendo: http://www.jamendo.com/es/track/708695/memories

II Encuentro Provincial de Blogs de Málaga 2012

El día 7 de marzo del 2012 celebramos en Andalucía Lab el II Encuentro Provincial de Blogs de Málaga que ha sido organizado por el Centro de Profesores de Marbella (Málaga).He tenido la oportunidad de participar como ponente en este encuentro. Así pues os dejo la presentación que llevé al encuentro así como el díptico que el Centro de Profesores de Marbella ha editado para tal ocasión.
Podréis comprobar que las últimas cuatro diapositivas de la presentación las dediqué a nuestro blog. Si os fijáis, vereis que en ellas aparece las antiguas fotos que ilustraban el título del blog.
He tenido la oportunidad de escuchar a Fernado Trujillo, profesor en la Universidad de Granada. Nos ha dejado su presentación disponible en su blog, así que aquí la traigo para compartirla con vosotros: http://deestranjis.blogspot.com/ El docente total: identidad digital, desarrollo profesional y otras aventuras cotidianas A través del siguiente enlace podéis conocer un increible Centro de la Junta de Andalucia, pionero en España http://www.andalucialab.org/eventos/ii-encuentro-provincial-de-blogs-educativos/ A través del siguiente enlace de la Delegación de Málaga, podéis ver las fotografias del Encuentro http://www.educacionenmalaga.es/index.php/2012/03/120-docentes-participan-en-el-ii-encuentro-provincial-de-blogs-educativos/ A través del siguiente enlace se pueden ver muchos de los blogs que se presentaron al concurso: http://www.andaluciacreativa.com/blog/2012/03/07/premios-del-ii-concurso-de-blogs-educativos/

sábado, 20 de octubre de 2012

0. LA PEPA: PRINCIPALES CONQUISTAS EN LENGUA DE SIGNOS



Photo Cube Generator
 

Un grupo de alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Lengua de Signos, interpretan en esta lengua una selección de artículos de la Constitución de 1812.

El profesor Jose Antonio Fortis Sánchez se ha hecho cargo de la edición y montaje del Vídeo.

 Las voces son de los alumnos:
- Antonio Herrero Caravaca
- Maria Gómez Berrocal

A group of students from Sign Language Second Year interpreted a set of articles from the Spanish Constitution 1812 using their sign language skills.

José Antonio Fortis, a current teacher at La Rosaleda, was in charge of directing and editing this video.

The voices you hear are those of the students:

- Antonio Herrero Caravaca
- Maria Gómez Berrocal

 Alumnos que han participado / students who participated

JAIRO MORENO GARCIA
 MARIA DEL CARMEN DE OBREGON RODRIGUEZ
 PAULA GONZALEZ FERNANDEZ
 DOLORES CERDAN CLARO
 MARIA DOMINGUEZ GARCIA
 CRISTINA GARCIA AGUILAR
 FRANCISCA GALEOTE RODRIGUEZ
 ANTONIO HERRERO CARAVACA
 MARIA GOMEZ BERROCAL




jueves, 18 de octubre de 2012

ROSALEANDO CON LA PEPA: COCTELES CONSTITUCIONALES Y CAFÉS CAPUCHINOS DOÑA PEPA


Nuevas actividades para este trimestre del curso 2012-2013.
 
La profesora Elena Llera propone realizar con los alumnos del 2SR unos magníficos e interesantes ejercicios en las instalaciones de Hostelería. Harán las delicias de más de uno:
 
- Cócteles Constitucionales
- Concurso de Coctelería  y
- Cafés Capuchinos "Doña Pepa"

New activities for this Trimester of the academic year 2012/2013.

Elena Llera, A teacher at La Rosaleda, tells us how students at “Servicios en Restauración “ Second Year will be taking part in some interesting exercises at the hospitality facilities. These exercises will certainly be delicious at the time you have the chance to try then:

- "Constitutional cocktails" to commemorate the 200 anniversary of "La Pepa"
- A Cocktail Competition
- Preparing "Doña Pepa Capuchino Coffee"





Los alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo de Servicios en Restauración, están terminando su presentación de los Capuchinos Doña Pepa.

Así pues, como ya quedan pocas presentaciones por hacer, nos hemos permitido la licencia de avanzar algunos de los trabajos que ya se han realizado.

This document has some researches that have been made for the students

domingo, 14 de octubre de 2012

ROSALEANDO CON LA PEPA: LA ABEJA ESPAÑOLA. CADIZ 1812


Comenzamos el curso académico 2012-2013 y traemos a este blog una nueva propuesta educativa.
El profesor de Historía y FOL Manuel Fernández Trillo ha seleccionado varios artículos de  la Revista "LA ABEJA ESPAÑOLA"  ( 1812 y 1813) con el fin de que los alumnos reflexionen sobre los valores y principios constitucionales de La Pepa.
 
Estos valores fueron recogidos en las constituciones progresistas del siglo XIX (1837, la non nata de 1855, 1869, la 1ª República 1873), en el siglo XX en la Constitución de la 2ª República de 1931, y en la Constitución de 1978.
 
Por tanto hay un hilo conductor desde 1812 al 2012.

LA ABEJA ESPAÑOLA  fue una revista semanal perteneciente a la prensa liberal avanzada que alcanzó mucha popularidad en su época. Ejemplo de periodismo satírico que tuvo amplio eco a lo largo del siglo XIX. Fueron muy populares sus sátiras contra la Inquisición a la que denominaba "Freidero" o "Santa Chicharra". Al trasladarse las Cortes a Madrid se empezó a publicar allí en 1814 con el título "La abeja madrileña".

A continuación puedes leer esta selección de cuatro artículos, algunos solo un estracto, de la revista y posteriormente haz las actividades que se proponen.


We start this new academic course 2012-2013  and we bring you a new educational proposal  in this blog.
Manuel Fernández Trillo, a current teacher of History at La Rosaleda, has selected some articles from "La Abeja Española" magazine (1812-1813) with this purpose: La Rosaleda students should think of the values and principles of "La Pepa" Constitution.

These values were in the progressive Spanish Constitutions during XIX century (in 1837, in 1855, in 1869 AND during the Republic Constitution in 1873), in XX century in the Constitution of the Second Republic in 1931 and finally in the 1978 Spanish Constitution. That´s why there is a conductor thread from 1812 and 2012.

The Spanish Bee was a weekly magazine that belonged to the advanced liberal press that reached high popularity in those days. It is an example of satirical journalism that had a wide echo along the XIX century. Its satires against the Inquisition were very famous. When "Las Cortes" went to Madrid, the magazine was published there too and was called: "La abeja madrileña".

GOOD LUCK! ABEJA ESPAÑOLA